La suerte existe, y puede marcar el éxito absoluto o el fracaso rotundo de un negocio.

La suerte en los negocios tiene esta forma:

  • Un mentor posicionado que apueste por tu negocio.
  • Contactos que te faciliten la puesta en marcha o la visibilidad.
  • Un prescriptor (influencer) que se sienta atraído por tu producto.
  • Una convocatoria pública a la que llegues a tiempo.
  • Una ayuda europea, latinoamericana que conoces a través de un amigo y que te facilita la puesta en marcha o el financiamiento.
  • Una ley que convierte tu producto/servicio en imprescindible.
  • Una noticia en la prensa o en la televisión nacional sobre tu producto/servicio por un periodista al que le pareció relevante.
  • Una causa social que te elija para poner cara, música, baile a su mensaje.
  • Estar en el sitio justo y en el momento justo.

¡Ojo! No confundamos la suerte con el azar. El azar es algo fuera de nuestro control. A la suerte se le puede ayudar. Estos son algunos de los consejos de la experta en ello, Tina Selling.

¿Cómo generar la suerte?

  • Establecer una red de contactos amplia es esencial para los emprendedores. Cuantos más contactos tengas más posibilidades de generar oportunidades para tu producto/servicio.
  • Acción. Preséntate a premios, concursos, ferias, programas de televisión, escribe a la prensa, a la radio. Amplía las posibilidades de que alguien sepa que existes. Hay gente y empresas buscando emprendedores e ideas innovadoras que están funcionando.
  • Rodéate de emprendedores que ya tengan sus negocios funcionando, sus contactos pasarán a ser los tuyos, sus herramientas digitales, estrategias, errores, la información actualizada del mercado, las tendencias…