Los cambios que hemos vivido en los últimos años, en la empresa y en la vida diaria, han sido transformadores. Desde fuera seguro que nos parecerían inabarcables, sin embargo, los cambios se dan en el día a día y estamos totalmente acostumbrados. Este cambio permanente es ya nuestro mundo y nuestra forma de vivir. Y ¿sabes que esta forma de vida que hemos creado tiene un nombre y unas características propias?

El mundo ha cambiado y cambia constantemente. La revolución tecnológica ha transformado la forma de trabajar y de vivir y ahora hay nuevas reglas. Es muy probable que hayas crecido y te hayas formado en una época en la que todo cambiaba lentamente. Formarte y trabajar era suficiente en el mundo en el que vivíamos, pero hace años que eso cambió.

El mundo dejo de ser algo casi estático a convertirse en un mundo VUCA. Y ¿Qué es un mundo VUCA?

VUCA  o VICA es un acrónimo de:

Volátil
Incierto
Complejo
Ambiguo

Aunque te puede parecer que el término VUCA ha nacido de esta crisis sanitaria, la verdad es que lleva en el mundo desde que se acabó la Guerra Fría, cuando las relaciones internacionales y la tecnología comenzaron a cambiar de una manera constante.

Si hasta este momento los ambientes VUCA han ido evolucionando y, hasta cierto punto, permitían una adaptación paulatina a ellos, la crisis sanitaria de 2019 ha cambiado las reglas del juego.

Las características de la pandemia han acelerado los cambios tecnológicos de forma exponencial y se ha producido un salto cuantitativo. En otras palabras, en 2020 se ha dado el salto tecnológico que esperamos conquistar en 2027 y esto tiene un precio.

Un ambiente más complejo de interpretar, necesidad de dominar herramientas tecnológicas, actualización de conocimientos y la demanda del hiperaprendizaje como característica laboral esencial, son algunos de los requisitos profesionales que la pandemia ha traído a este nuevo escenario.

Esto no es la primera vez que ocurre en nuestra historia, las revoluciones industriales y tecnológicas se han caracterizado siempre por transformar la sociedad, las empresas y a los trabajadores. Al igual que en la última revolución industrial (tecnológica) la especialización y la adquisición de nueva información, nuevas habilidades y el control de herramientas y metodologías enfocadas a lo tecnológico, son la llave para sobrevivir a los cambios.

La experiencia nos avisa, los cambios tecnológicos requieren personas preparadas para ejecutarlos.
Todos aquellos que no adquieren las habilidades que demanda el mercado y se adaptan al nuevo paradigma corren el riesgo de caer en la marginación profesional, y por tanto económica.

Afortunadamente, hoy, tenemos a mano un mundo de información y formación que nos permite adaptarnos al cambio y, sobre todo, aprender a cambiar de paradigma, para fluir en la nueva realidad profesional.

Hoy los ambientes VUCA son más complejos y demandantes que nunca. La buena noticia, es que llevamos tanto tiempo estudiándolo, que ya sabemos cómo tomar las mejores decisiones dentro de este contexto. Se llama el VUCA PRIME y nos ayuda a responder a esta situación. Se resume en cómo actuar ante cada uno de estos factores.

Para controlar la VOLATILIDAD, tendrás que tener claro cuál es la misión última del trabajo ¿Qué fin persigues con tu nuevo proyecto? Esta visión hay que compartirla con el equipo y  tiene que ser clara.

Para vencer lo INCIERTO, habrá que detenerse y analizar las variables en juego, ¿qué factores pueden afectar este trabajo que estamos realizando? Cuantos más variables analices mejor conocerás las posibilidades a las que te enfrentas.

Para ello te será necesario tener claridad y eso sólo lo adquirirás con INFORMACIÓN.
Nada de esto tendrá éxito si en tu equipo no está todo el personal involucrado y  hay una COMUNICACIÓN transparente y fluida.

 

Resumimos.

Para tomar buenas decisiones en un ambiente laboral y personal como el que vivimos en necesario.

  1. Tener una misión clara que perseguir.
  2. Saber qué variables afectan a mi decisión.
  3. Reunir información de valor antes de actuar.
  4. Mantener una comunicación total con mi equipo.

Con estas 4 claves ya puedes enfrentarte a un ambiente VUCA con una sonrisa.  No hay otra opción.