¿Sabes lo que son los kabukis?  Convives con ellos y ellas, todo el tiempo, aunque no eres consciente. Hoy vas a aprender una nueva (no tan nueva) profesión en la que puedes especializarte sin inversión.

¿Qué son los kabukis?
Servicio de promoción de productos/servicios a través de redes sociales.
Este término, que ha empezado a popularizarse, hace referencia a los actores japoneses que usaban máscara en el escenario.


QUIEN LO UTILIZA:

  • Negocios
  • Emprendedores
  • Consultorías de marketing digital.


COMO FUNCIONA:

Creas perfiles publicitarios en las redes sociales y los utilizas para promocionar productos y servicios de otras empresas, incluso aquellas especializadas en marketing digital.  Creas una agencia de microinfluencers que no existen en el mundo real, son perfiles digitales que tú creas con distintas narrativas y enfocados a públicos muy concretos.

 

¿POR QUÉ ES UN NEGOCIO  KABUKI?

La promoción en las redes sociales es imprescindible para las empresas y su ratio de conversión, en publicidad eficaz, puede ser muy bueno. Ratio de conversión es el tanto por ciento en el que tu inversión retorna a ti, convertida en ganancias. Las ganancias pueden tener muchas caras: dar visibilidad a la marca, seguidores, conseguir correos electrónicos o canalizar a embudos de venta.

La publicidad es cada día más cara en redes y va a seguir encareciéndose. Los influencers, además de demostrar en la mayor parte de los casos no ser una buena inversión publicitaria, son cada vez más caros. La fiabilidad de su número de seguidores y de su poder de venta cada día es más controvertida, para mal. Sin embargo, los microinfluencers (con menos de 10-5 mil seguidores) han demostrado ser muy eficaces para la venta.

Las agencias y consultorías especializadas en posicionamiento y marketing digital utilizan esta herramienta, el Kabuki, desde hace mucho. Ayuda a que los productos de sus clientes tengan posicionamiento orgánico, es decir, que no sea evidente que su visibilidad es a base de inversión en publicidad. Estas cuentas creadas y diseñadas para vender facilitan la percepción de ese crecimiento orgánico, son más creíbles.

 

EL SECRETO PARA VENDER 

  • Narrativa:

Esta es la parte más importante de tu nuevo negocio. Cada perfil que crees debe centrarse en una narrativa concreta. Contar una historia que ayude a vender un tipo de productos determinados. Deberás reflejar en cada perfil una historia coherente y poderosa. Una mamá que trabaja y le gusta la moda y cuidarse, un empresario amante de los barcos, un adolescente que diseña su propia ropa o que es modelo de éxito social, un hombre de sesenta años entregado a la vida sana y al deporte. No te dejes fuera el mundo del lujo.

  • Coherencia:

Mantén una coherencia en el mensaje. Un vegano estricto no puede hablar hoy de relojes y mañana de mascotas abandonadas. Crea personajes planos con algo de chispa, ahora eres una mezcla entre escritor y director de cine. Esta coherencia debe estar presente en imágenes y texto. Trasládala a Twitter de la misma manera.

 

Calidad de las imágenes: Seguro que ya te has preguntado quién va a ponerle cara a tu perfil KABUKI.

  • Necesitas fotos reales, de personas reales.

  • Para eso existen los modelos, que no tienen porque ser profesionales.
  • Una sesión en la que tomes decenas de fotos que reflejen la narrativa que has elegido.
  • Fotos de máxima calidad para atraer al público, hechas desde el móvil.
  • Cada cierto tiempo, conforme el perfil vaya madurando NECESITARÁS más fotografías y cuando tus perfiles trabajes para otros, en algunos casos, NECESITARÁS imágenes de tu modelo con los productos.
  • El resto de las imágenes, que son las que arman la historia que cautivará a tus seguidores no necesitan la imagen de tu modelo. Si has recorrido Instagram verás que esto es un hecho
  • Siempre que tenga la posibilidad tus perfiles falsos deben interactuar con sus seguidores. Contestar comentarios o tomar partido en Twitter. La interacción dota al perfil de una tercera dimensión y lo hace real.

    Crear perfiles en redes sociales y hacerlos destacar no es tarea fácil. Quizás en algún momento lo intentaste hacer de manera personal y te encontraste con todas las barreras de estas herramientas. Sin embargo, ahora el camino es mucho más fácil. Tienes un mensaje claro que trasladar, no hay implicación emocional y cada post sigue una hoja de ruta que persigue un objetivo.

    Es mucho más fácil de manejar que un perfil personal. Las agencias manejan decenas de  perfiles falsos como herramientas de marketing. Tú también puedes hacerlo.

 

¿CÓMO EMPIEZAS? 

Paso 1. ¿Eres de los que le gusta pasar horas delante del ordenador? ¿Sabes moverte en las redes sociales y te gusta? Este es un trabajo que, hasta que puedas delegar, requiere de muchas horas frente a la pantalla. Si estás decidido/a, es hora de empezar tu investigación.

Estudia el tipo de fotos/mensajes/productos que funcionan en otros influencers y prescriptores. Haz una lista con los que más te gustan y estudia sus claves:

  • Tipo de mensajes
  • Uso de emoticones
  • Tipos de fotografía
  • Frecuencia
  • Tendencias, de la red que elijas
  • Recuerda que NECESITARÁS fotos reales para darle una imagen creíble a tu perfil. Para ahorrarte tiempo y dinero enfoca tu perfil a un “producto o un lifestyle” donde el modelo no sea imprescindible en cada fotografía. Comida, mascotas, barcos, viajes, fotografía, vida saludable, ciclismo…

 

Paso 2. Es el momento de crear a tus personajes. Cada personaje una historia diferente que contar. Atraer  seguidores en las redes es la parte y generar atención es la parte difícil, pero eso ya lo sabes.

Paso 3. Cuando tus perfiles tomen forma empieza a probar su capacidad de venta. Elige un producto para cada uno y prueba diferentes maneras de promocionarlo.

Paso 4. Tus kabukis ya están funcionando. Este es un negocio que capta a sus clientes offline. Es una herramienta para emprendedores y empresarias/os. A través de contactos y referidos ofrece tus servicios de venta.

NECESITARÁS tener un portafolio que muestre tus estadísticas de venta y posicionamiento de producto. Te acabas de convertir en un representante de microinfluencers. Recuerda que vendes publicidad y herramientas de captación de clientes. Tu modelo KABUKI de negocio forma parte de tu estructura interna de trabajo y no es necesario que se lo expliques al cliente, a tu cliente le vendes resultados.

Paso 5. Cuando tengas una cartera de KABUKIS destacada es momento de ponerte en contacto con Agencias y Consultorías de Marketing digital  y ofrecerles tus servicios. Te servirá para saber cómo funcionan por dentro antes de crear tu propia agencia.

 

NECESITARÁS

  • Paciencia para desarrollar perfiles que generen confianza
  • Buen material visual
  • Perder la timidez y arriesgarte con contenidos, imágenes y campañas en las redes sociales.
  • Recordar una premisa: Inspírate en lo que hacen los influencers y prescriptores de éxito, pero no los imites. Las premisas, el estilo que los llevó al éxito ya está obsoleta, así funciona el mundo RRSS. Tus perfiles deben tener tu toque personal, que ayude a diferenciarse.
  • Familiarizarte con las herramientas más eficaces de Facebook e Instagram.
  • Fórmate, fórmate….para agilizar el camino

 

 LOS INGRESOS

Tus primeros ingresos llegarán con las primeras ventas. En este negocio debes estudiar muy bien la diferencia entre valor y precio. Si tus KABUKIS venden y son efectivos puedes negociar por servicio y por porcentaje. Depende de las empresas y emprendedores con los que trabajes y su nivel de necesidad para vender. Las ganancias siempre serán mayores cuando funcione por porcentaje, aunque las grandes empresas nunca estarán dispuestas a ese tipo de contratos.

 

LO MEJOR

  • Es un trabajo que no requiere una inversión inicial. Puedes simultanearlo con otros trabajos mientras los KABUKIS van tomando forma.
  • Puedes trabajar desde cualquier teléfono y desde cualquier parte.
  • Si tus KABUKIS son efectivos hay mucha gente dispuesta a pagar  para vender y destacar de la competencia.
  • Es un trabajo creativo. Estarás siempre pensando en nuevas ideas, narrativas, estrategias e imágenes que añadir al universo que estás creando.
  • Aprenderás a manejar las redes sociales de una manera más profesional y enfocadas a la productividad.

 

EL CONSEJO

  • Se discreto. Trabajaras mucho para que tus KABUKIS generan ventas. Sus ventas estarán basadas en la confianza de sus seguidores. No reveles que son creaciones tuyas, por muy tentado que te sientas.
  • Confidencialidad: Si contratas colaboradores no olvides incluir esta clausula en su contrato.

 

POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DEL NEGOCIO
El fin último es convertirte en tu propia agencia. Este modelo ya existe y con mucho éxito.

 

¿CUÁNDO PUEDES EMPEZAR? Hoy.
Siguiendo el paso 1 y 2.

 

INVERSIÓN ECONÓMICA:
Empezamos por 0€.

 

 Si quieres saber más sobre este tema, que es un secreto a gritos en las redes, conoce a esta agencia.