90% de nuevas empresas fracasan

Esta cifra no sale de la nada. Estas son las 3 claves para que tu negocio fracase:

  1. Ideas disruptivas
  2. Perseguir un sueño
  3. El poder de la motivación

 

Motivo de fracaso 1. IDEA DISRUPTIVA

¿Qué es? Una idea única, completamente diferente a todo lo que ofrece el mercado en su sector.  La búsqueda de la empresa Unicornio. Y, esto, es una mala idea.

Si crees que tu idea es única puede ser por dos motivos:

  • No has rastreado lo suficiente en internet (sobre todo en inglés) y eso es algo que debes hacer como infatigable emprendedor que eres.
  • No hay mercado para tu producto.

Y ahora es cuando te preguntas:

¿Si soy el único que ha tenido esta idea cómo que no hay mercado para mi producto?

  • No eres el único que ha tenido esa idea, sea cual sea.
  • Ahora mismo habrá gente ejecutando una idea igual o muy similar a la tuya, otros ya la habrán puesto en marcha.
  • Si no has podido dar con empresas similares a la tuya es porque: han fracasado o tienen muy poca visibilidad y ganancias.

Si tu idea no existe, y has rastreado esa posibilidad en todo el mundo, es que no hay un mercado para tu producto o esa necesidad se soluciona de formas alternativas a la que tú propones, incluso con remedios caseros.

Si no quieres cometer el error de Sewgay o no tienes el dinero de Kellog´s para educar al mercado durante 10 años, es mejor que descartes la idea que tienes en mente o que la simplifiques para testarla. Eso lo veremos más adelante.

Si tu idea es buena para emprender debe:

  • Ser sencilla, como esta.
  • Ser una copia de otros modelos que ya han tenido éxito y adaptarlo a las nuevas tendencia, como esta.
  • Mejorar productos ya existentes con: personalización, rapidez, garantía, peso, facilidad de transporte, facilidades de pago, reembolsos, diseño, nuevos materiales…como esta.

 

Motivo de fracaso 2. PERSEGUIR UN SUEÑO

¿Te suenan estas frases?

  •  “Sueña en grande y atrévete a fallar” – Norman Vaughan
  • “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” – Walt Disney
  • “Si crees que puedes, ya estás a medio camino” – Theodore Roosevelt

Estas frases que lees en Facebook, con las que se llenan los grupos de WhatsApp no tienen nada que ver con el emprendimiento ni con los negocios, por mucho que quieran hacértelo creer.

Un sueño por perseguir no te dará las herramientas gerenciales que necesitas, no te ayudará a validar si tu producto tiene clientes, no te facilitará la gestión ni la creación de modelos de negocio ni te ayudará a tener una estrategia de venta.

Un negocio no tiene nada que ver con un sueño. Que se lo digan a las empresas de neumáticos, a las fábricas de tapones de plástico con rosca o de palillos. No son sueños. Son negocios.

 ¿Y si mi negocio es mi sueño?
Un negocio necesita metas claras y aceptación del mercado, tengas o no tengas un sueño.

 

Motivo de fracaso 3. MOTIVACIÓN

Una de las primeras leyes a tener en cuenta. MOTIVACIÓN no significa RAZÓN.

Si estás motivado para invertir en publicidad, en proveedores con pedidos mínimos considerables, en una página web, en muestras gratuitas. Si la motivación te dice que estás en el camino adecuado, que lo vas a conseguir, es momento de PARARTE A PENSAR.

La motivación no sabe de leyes del mercado ni de tus finanzas, es un motor que te empuja a realizar acciones pero tienen que ser LAS ACCIONES ADECUADAS.

Si te sientes motivado por tu negocio es genial, aprovecha ese empuje para marcarte objetivos y tareas y llévalas a cabo.

Un negocio no se funda a golpes de motivación, se funda y sobrevive siguiendo los dictámenes del mercado, actualizándose, testándose…

 

¿Crees que alguien ha llegado a competir en los Juegos Olímpicos por qué su motivación lo condujo allí?
Fue:

  • La técnica
  • El asesoramiento de expertos
  • La tenacidad
  • La disciplina a lo largo de años
  • Un sistema de objetivos y metas a corto, medio, largo plazo.
  • La repetición de acciones hasta adquirir maestría
  • La resistencia al fracaso
  • La capacidad de aprendizaje
  • El control de sus emociones…

 

No hay ninguna diferencia entre un corredor profesional y tú. Tú te estás preparando para tus particulares Juegos Olímpicos.
Para hacerte un profesional requieres las herramientas y actitudes de un profesional.

A tener en cuenta
No hay que confundir la motivación con la necesidad. La necesidad SÍ es una excelente generador de emprendedores.

En España, por ejemplo, el 65% de los que emprenden son extranjeros.
Lo que se ha llamado “buscarse la vida”, capacidad que todos tenemos dentro.

Querer cumplir un sueño, estar motivado o motivada o tener una idea disruptiva te será de mucha utilidad si tu idea de negocio encaja con el mercado y con tus clientes, entonces sentirás que la vida de sonríe y que todo fluye. Ojala sea tu caso, aunque es importante que estés preparado o preparada para enfrentarte a retos.