Porqué amarás a la competencia sobre todas las cosas.

Si tienes un negocio o estás pensando en montar uno seguro es probable que todavía mires a la competencia con recelo. ¡Vende lo mismo que yo! ¡Es él/ella o yo!…hasta hace unos años esta habría sido una forma acertada de pensar, y sentirte, sobre la competencia, pero ya no. Si tienes competencia, estás de suerte. Eso quiere decir que hay clientes que ya están comprando.

Pero, ¿Cómo que la competencia es buena? Buena, no, buenísima.

Piensa que tu vas a empezar un negocio desde cero, tienes que construirlo. Tienes que crear paquetes, definir los precios, dar con mensajes que funcionen con tu cliente, preocuparte por el embalaje o los horarios, pero si alguien ya lo ha hecho por ti sólo tienes que seguir sus pasos.

¿Cómo te puede ayudar la competencia?
La competencia será tu fuente de inspiración e información más importante. Con ellos vas a aprender:

  • Conocer tarifas del mercado
  • Paquetes de venta que manejan para atraer clientes.
  • Diferentes formas de pago.
  • Política de devoluciones, envíos, reclamaciones, garantías…
  • El público al que se dirigen.
  • Su mensaje.
  • Campañas de marketing
  • Proveedores, si venden productos de terceros.
  • Logística, las compañías de envíos con las que trabajan.
  • Sistemas de entrega a domicilio.
  • Embalajes.
  • Como realizan la fidelización del cliente, es decir, como mantienen el contacto con el cliente que ha comprado una vez para invitarlo a comprar de nuevo.
  • El diseño de su página, porque tú no eres diseñador profesional, pero ello si pagaron uno o a un departamento entero de profesionales, en los que ahora te vas a inspirar.

Amarás a tu competencia sobre todas las cosas y comprarás o contratarás sus servicios
para ver cómo funcionan y poder imitar todo aquello que tu negocio necesita
para ponerse en marcha de forma profesional.

Las grandes empresas, que son tu competencia, cuentan con recursos de los que tú no dispones. Esos recursos y la ley de transparencia que impera en el mundo digital y en la atención al cliente están ahora de tu parte.

Antes de dar un paso y decidirte a montar un negocio infórmate a fondo sobre la competencia. Una vez que lo sepas todo de ellos, no te vale copiarlos tal cual: Tendrás que añadir tu sello personal para diferenciarte de ellos. Eso lo vemos en el siguiente post, como diferenciarte de tu competencia una vez que la conoces.