Copiar/replicar una idea de negocio que ya existe. Esta es la vía por la que la mayoría de los empleados entra por primera vez en el mundo de los negocios propios. Has trabajado en una empresa, has visto los ingresos que genera, sabes cómo funciona y decides replicar el modelo. Y este es una opción que lleva muchas veces al éxito.  Vamos a ver sus ventajas y desventajas

Ventajas de replicar o copiar un negocio que ya existe

  • Conoces el funcionamiento del negocio que vas a empezar.
  • Tienes contacto con proveedores, lo que te permite acceder a mejores precios .
  • Parte de la cartera de clientes de tus antiguos jefes puede pasar a ser la tuya.
  • Tienes contactos en el sector que pueden facilitarte la resolución de problemas. Siempre tendrás un número de teléfono al que acudir o un prescritor que recomiende tu trabajo
  • Conoces los costos y los precios del producto/servicio en el sector.
  • Conoces los problemas básicos a los que se enfrenta el negocio día a día.

Como todo no puede ser bueno, estas son algunas de las desventajas que hay que tener en cuenta cuando se copia un negocio que ya conocemos o en el que ya hemos trabajado.

Desventajas de replicar o copiar un negocio que ya existe

  • Dinero: Si eras un empleado significa que la empresa en la que trabajabas ya había crecido lo suficiente para contratar trabajadores. El modelo que vas a replicar es un modelo con un nivel de crecimiento que tú no puedes emular. Tendrás que hacerlo más sencillo.
  • Competencia: El negocio que vas a montar tiene ya un nivel de competencia alto. Hay numerosas empresas con experiencia en el sector, lo que hará más difícil tu barrera de entrada. Son muchos los empleados, que como tú, han visto las posibilidades de réplica del negocio y se han embarcado en la aventura mercantil. Llegar al cliente te costará más, que a las empresas que ya están asentadas pero sabes que si hay clientes.
  • Diferenciación: Para diferenciarte de la competencia debes ofrecer algo nuevo dentro de tu oferta, y esto puede ser lo más difícil de conseguir. Si no ofreces algo distinto los clientes apostarán por las empresas con más trayectoria o las que parezcan más profesionales. Y recuerda que no puedes competir por precio.
  • Serás jefe: El dueño de una empresa debe saber cómo funciona y tener protocolos para: proveedores, ventas, administración y contabilidad, logística, captación de clientes… Todo esto lo tendrás que aprender (como ya hicieron otros antes que tú)
  • Tradicional: Es muy probable que el negocio que vas a replicar sea un negocio tradicional, debes darle un giro hacia lo moderno y lo innovador.