Aquí te dejamos una nueva idea de negocio de baja inversión (menos de 100€) explicado paso a paso:

MYSTERY SHOPPER (cliente oculto)
Servicio para evaluar y medir la calidad de atención al cliente en pequeños negocios.

FUNCIONAMIENTO:
Un falso cliente, que en realidad es un profesional en evaluación de servicio de ventas, solicita información o compra un producto/servicio mientras analiza en detalle todos los aspectos del servicio de ventas del negocio.


QUIEN LO UTILIZA:

  • Negocios en los que el dueño no está presente.
  • Negocios que han visto reducidas sus ventas.
  • Negocios que han incorporado nuevos trabajadores o tienen rotación frecuente de personal.
  • Negocios que quieren mejorar la experiencia de venta del cliente.


COMO FUNCIONA:
Ofreces  un servicio

  • Catalogo de paquetes digital/físico para ofrecer los diferentes servicios.
  • El cobro se hace por servicio. Por eso tienes diferentes paquetes de precio.
  • Puedes innovar en tu oferta ofreciendo servicios extras:
    • Cápsulas formativas en ventas para empleados
    • Creación de un protocolo o manual de procedimientos de ventas para empleados
    • Implementación de gestión automatizada para controlar el proceso de ventas.

¿POR QUÉ ES UN NEGOCIO MYSTERY SHOPPER?

  • Los dueños de los pequeños negocios son muy conscientes de que el nivel de ventas de sus empresas aumenta cuando ellos están presentes.
  • Los bajos salarios y la rotación de empleados reduce el nivel de ventas. Empleados poco experimentados o motivados no venden.
  • Las ventas determinan el éxito de un negocio.
  • El diagnóstico eficaz sobre las habilidades de los trabajadores ahorra mucho dinero a al dueño y genera confianza en su plantilla.
  • La competitividad a la que se enfrenta el pequeño negocio hace que sus dueños estén dispuestos a probar nuevas fórmulas para mejorar su rendimiento.

EL SECRETO PARA VENDER 

  • El cliente debe darse cuenta de lo importante que es para incrementar sus ventas EVALUAR a sus trabajadores mediante este sistema.
    • Explícale las bondades del servicio con cifras y casos de éxito.
    • Adáptate al lenguaje del cliente, lo más importante es que entienda como puede beneficiarle contratar este servicio.
    • No te quedes sólo en el diagnóstico como argumento de venta. Tu verdadero gancho es que después de la detección de errores le propondrás estrategias de cambio para aplicar.
  • No puedes dejar nada a la improvisación. Todo debe seguir un proceso estricto antes, durante y después de la evaluación. Ciencia de los negocios es lo que le vendes a tus clientes:
    • Antes de la evaluación: Material gráfico y claro para que tu cliente sepa en qué va a consistir el proceso.
    • Durante la evaluación: Aplica de forma estricta los objetivos que has marcado en tu manual. Con pruebas gráficas y audio.
    • Después de la evaluación: Ofrece un reporte profesional y sugiere mejoras, con una base profesional.
  • Ofrece un EXTRA: Si tu cliente está satisfecho con tu trabajo es el momento de ofrecerle cápsulas de formación para el personal de venta y directivo.

Una vez que estés posicionado y tengas recomendaciones estas cápsulas formativas las puedes incluir, directamente, en el paquete de venta inicial con un precio de descuento. Si deciden contratarla después de probar el servicio será más cara.


¿CÓMO EMPIEZAS?

Paso 1. Investigar

  • Si no conoces este servicio es recomendable que te inscribas en páginas como https://www.metracheck.com/trabaja-con-nosotros.htm y realices algunas colaboraciones con ellos. Te permitirá conocer los protocolos de funcionamiento desde dentro y te ahorrará mucho trabajo.
  • Podrás inspirarte en sus evaluaciones para redactar las tuyas.
  • Colabora con 2 o 3 empresas de Mystery Shopper diferentes para ampliar tus conocimientos.
  • Infórmate del funcionamiento en webs como https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/cliente-misterioso

 Paso 2.   Ahora crea tus propias encuestas para realizar una evaluación profesional.

  • Has aprendido que cada negocio desea medir unos parámetros en concreto:
    • Rapidez de atención
    • Calidez por parte de los empleados
    • Argumentos de venta
    • Productos que le son mostrados
    • Limpieza del espacio
    • Uniforme/presencia del empleado
    • Facilidades para la compra y el pago
    • Venta cruzada con otros productos y servicios
    • Confirmación de garantía o de seguimiento, fidelización.
  • Redacta tus propios documentos.
    • Kit informativo para clientes con las características y beneficios del uso de tu servicio. Haz hincapié en los resultados que obtendrá el cliente.
    • Contratos con clientes en los que se expliquen los procesos y los resultados ofrecidos.
  • Redacta tu manual de trabajo:
    • Material para el cliente misterioso
    • Material a cumplimentar tras la evaluación
    • Requisitos gráficos y de audio
  • Redacta un documento modelo de tu reporte final al cliente.


Paso 3. Llega la hora de lanzarte al mercado:

  • Este es un mercado 100% offline.
  • A través de amigos y conocidos ofrece tu servicio de forma gratuita para empezar a testarlo y a practicar. Entre 4 y 8 negocios de prueba gratuita te darán una idea general del tipo de cliente que vas a encontrar, cuáles son sus necesidades y los problemas que quiere solucionar.
  • Una vez que has pasado esta fase con éxito, ya tienes experiencia y aval para empezar la captación.
  • Tus primeros clientes gratuitos te pueden recomendar con conocidos y amigos.
  • Recurre a la lista de referidos: ¿Qué es?
    • Si quieres acceder a una empresa o a una persona en concreto piensa quien de tus conocidos/amigos/familiares está relacionado directamente con ellos y pídele una recomendación.
    • La lista promedio de referidos que una persona puede alcanzar con facilidad es de 150. Son 150 empresas que te conocerán, recomendarán, comprarán.

Paso 4. Da a conocer tu trabajo

  • Ofrece charlas gratuitas sobre la importancia de las ventas y el trato al cliente en Asociaciones de Comerciantes, Ayuntamientos… y aprovecha los últimos 15 minutos para explicar en qué consiste tu servicio y promocionarte.
  • El paso a la publicidad online en Facebook y de carácter regional, sólo es conveniente darlo cuando ya hayas testado tu negocio y tengas clientes, marcas y testimoniales que te avalen.

NECESITARÁS

  • Es útil una mínima formación en emprendimiento. El dueño del pequeño negocio ha aprendido las bases del emprendimiento de una manera autodidacta a lo largo de los años y cuenta con experiencia. Para poder hablar de tú a tú con tu cliente debes conocer los secretos de la venta y del pequeño negocio.
  • Realizar un trabajo profesional con material de calidad en la captación, ejecución y reportes del cliente.
  • Ofrecer seguimiento.
  • Familiarizarte con algunos términos y protocolos del neuromarketing.

Tus primeros ingresos llegarán con las primeras ventas.
Los primeros servicios  los realizarás tú por lo que
todos LOS INGRESOS  irán directamente a tu negocio.

LO MEJOR

  • No requiere herramientas, no genera stock.
  • Es un trabajo con flexibilidad de horario.
  • El mundo de las ventas en el pequeño negocio es algo que todos conocemos, cuando profundices un poco en el te darás cuenta que estás preparado para hacer este trabajo.

EL CONSEJO

  • Enfócate en el mercado que te rodea. Un mercado de pequeños negocios en el que tienes contactos. Crece en tu área. No intentes competir con las grandes empresas con posicionamiento nacional. Dentro de unos años sí.
  • Haz tu propio Manual de Procedimientos para seguir siempre el mismo protocolo para trabajar.
  • Conseguir una cartera de colaboradores para un futuro.
  • Sé muy estricto, no estás vendiendo humo, estás vendiendo un análisis cuantitativo y cualitativo. Eres un experto.

POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DEL NEGOCIO

  • Si tus diagnósticos son acertados y tus propuestas formativas redundan en ventas tu número de clientes irá creciendo con el boca a boca.
  • Contrata colaboradores por servicio (ya sabes cómo funcionan estas colaboraciones y qué cómo se pagan porque tú has trabajado del otro lado) para que puedas dedicarte a la captación.
  • Si tus cápsulas formativas son efectivas podrás dedicarte a la asesoría comercial lo que genera muchos ingresos.

 ¿CUÁNDO PUEDES EMPEZAR? Hoy.

Inscribiéndote como colaborador en varias páginas de Cliente Misterioso
Empezando a leer sobre el funcionamiento de este servicio para sentar las bases de tu negocio.

 

 INVERSIÓN ECONÓMICA

Si en un principio diriges y ejecutas tu inversión será en imagen profesional.

  • Landing page, 10 € dominio, 70€ hosting (tienes muchas opciones en precios)
  • Material de captación de calidad: carpetas, impresiones, tarjetas… 60€