Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter…tu negocio no necesita todas las redes sociales que existen, solo aquellas donde se encuentra tu cliente. Se acabó el volverse loco/a y perder horas infinitas en las redes. Estas son las que necesitas.

Dime qué tipo de negocio tienes, a quién le vendes y te diré que red social es la tuya
(y sus pros y sus contras).

 

FACEBOOK:
¿Le vendes a particulares? ¿Necesitas visibilidad? Entonces Facebook es para ti.
Antes de dar un paso y lanzarte a Facebook tienes que tener claro que:

  • Facebook se ha convertido en una herramienta muy cara.
  • Si no pagas por la visibilidad, y cada día es más cara, nadie te verá.
  • No publiques en tu muro todos los días con la esperanza de que te vean, si no pagas Facebook sólo deja que te vea el 3% de tus contactos y eso va a menos cada día.
  • No sirve de nada invertir 5 o 10€ en publicidad. A partir de 30€ diarios puedes conseguir algo, y es mucho más recomendable que inviertas 100€ diarios. Con es presupuesto y una buena estrategia, puedes conseguir algo.
  • Nadie entra a su perfil de Facebook con la tarjeta de crédito en la mano, dispuestos/as a comprar, para conseguir que un cliente te compra tienes que establecer una cosa que se llama embudos y requieren estrategia. Es para expertos digitales
  • Para algo servirá Facebook, te preguntarás. Sí, sirve para anuncios segmentados poblaciones, muy segmentados. Sirve para que te encuentren si alguien te busca. Sirve para lo local por muy global que sea.

LINKEDIN:
¿Tienes una empresa que le vende servicios y productos a otras empresas? LinkedIn es para ti. Aquí es donde se entra en contacto con las empresas.

Antes de meterte de lleno en LinkedIn hay que tener algunas cosas presentes:

  • Busca conexión sólo con gente relacionada con tu sector. (esto no es Facebook, si vendes productos de limpieza, ¿qué función tienen 20 orientadores profesionales en tu red?)

  • Publica solo contenido profesional, y eso no quiere decir que llenes tus post de los productos que vendes (como nos han enseñado a hacer en Facebook), aquí tienes que mostrar tu cara más profesional y compartir información de valor.

  • Escribe mensajes personalizados para conectar con otros profesionales, como este (encontrarás otros muchos más en Google): Hola, XXX, como profesional del sector XX me gustaría contactar contigo para seguir tus publicaciones en LinkedIn. Recibe un cordial saludo.Nombre

  • Comentar las publicaciones de quienes tienen muchos contactos puede darte más visibilidad que publicar post de forma diaria.

  • Solo el 25% de los perfiles de LinkedIn buscan trabajo, el resto quiere hacer negocios.

 

INSTAGRAM
Si tu mercado es relativamente joven y vendes productos con una imagen potente , Instagram es para ti. Pero este monstruo se parece cada vez más a Facebook (que son sus dueños), y para tener visibilidad hace falta la publicidad y la publicidad se paga.


ELIGE LA RED QUE MÁS TE CONVIENE.
TODAS LAS REDES TIENEN ALGO EN COMÚN.

  • Las redes, sin presupuesto, son para darte visibilidad (un poquito de visibilidad)
  • No esperes resultados inmediatos.
  • El mantenimiento de las redes es lo primero que delega una negocio cuando crece, ¿sabes por qué? Porque es de los trabajos más monótonos, tediosos y poca gratificantes y porque lo realmente importante en un negocio es vender, y se vende en la calle.
 

La experiencia dice:

  • Facebook en una comunidad pequeña es muy útil. Y más útil que la publicidad, las publicaciones en grupos de tu área.
  • LinkedIn es una red agradecida y mejora tu imagen profesional, muy útil si vendes servicios.
  • Se vende cuando la gente necesita lo que vendes y cuando vas a verlos directamente, cuando entras en sus vidas presencialmente o a través de su teléfono. Haz una combinación de zapatilla+redes sociales.
  • Los testimoniales, son el boca a boca más efectivo que he conocido. Testimoniales de gente conocida en la comunidad a la que le vendes. Con un padrino, te bautizan.