¿Qué te ha hecho pensar que los negocios en red son éxitos inmediatos y fáciles?
Las redes sociales y los medios de comunicación nos bombardean con esas historias todos los días. Con casos como estos:
- El caso Hawkers, cuatro chicos de Alicante que empezaron a vender gafas por internet con 50€ y ahora tienen 130 trabajadores y una empresa que vale más de 100 millones de euros. Esta es la historia oficial.
Lo que no te dicen:
- Era el tercer negocio de base digital que llevaban a cabo.
- El primero de sus negocios estaba especializado en potenciar ventas a través de las redes sociales.
- Eran distribuidores a nivel nacional, en España, de gafas para otra compañía antes de fundar la propia.
- Conocían el mercado de fabricación y por eso viajaron a China para conseguir los productos que querían al precio más competitivo, el que más dinero les hiciera ganar.
- Miles de emprendedores en todo el mundo han intentado replicar este éxito siguiendo las pautas del éxito. Nadie más lo ha conseguido.
¿Ves la trayectoria de estos emprendedores?
- Conocimiento del mercado trabajando por cuenta ajena
- Profesionalización en el uso de las redes sociales.
- Dos negocios fallidos previos al éxito.
- Equipo multidisciplinar.
- Red de distribución y contactos previa al lanzamiento de su producto. ¿Ves el éxito salido de la nada?
¿Qué pasa cuando un negocio sale de la nada?
- 90% de negocios online fracasan
- 120 días es el promedio de vida de un negocio online antes de fracasar.
Y ¿sabes por qué? La mayoría de quienes emprenden online fracasan:
- No tienen un negocio real detrás.
- Tienen una formación empresarial nula.
- Creen que las páginas de venta funcionan en piloto automático.
- Esperan una respuesta inmediata de ventas.
Hay una opción al sueño del PELOTAZO DIGITAL. LA MANCHA DE ACEITE.
- Negocios que crecen de forma paulatina.
- Negocios que no requieren financiación externa.
- Negocios que reinvierten ganancias en mejorar, ampliar y darse a conocer.
- Negocios que escalan poco a poco.
- Negocios que se venden en el mundo online y offline.
Son los negocios con más posibilidades de permanencia y éxito y con menos pérdidas económicas y emocionales.
Una aclaración: Las empresas de base digital son un motor imprescindible en el desarrollo de la economía y una necesidad. Pero no son para todo el mundo. No son la mejor opción para quien emprende por primera vez. Requieren conocimientos, experiencia, formación y financiamiento a gran escala.