Vamos a darte algunas claves que pueden facilitar el que aprendas cosas nuevas, por muy difíciles que te parezcan.  Para que aprendas sin miedo y con niveles mínimos de frustración vamos a seguir los consejos de la neurociencia.

La neurociencia estudia cómo sacar el máximo provecho a nuestro cerebro y convertirlo en un aliado
y no en un obstáculo, que es normalmente lo que ocurre.

Estas herramientas te ayudarán a aprender. Lo más recomendable es que vayas probando cada una de ellas y viendo los resultados que tienen en ti.  Todas ellas son herramientas que facilitan el aprendizaje, lo único que tienes que hacer es abrirte a probar nuevas cosas y ponerlas en práctica.

 

¿CÓMO APRENDER CUALQUIER COSA CON FACILIDAD?

El poder de una hora

Si quieres algo nuevo olvídate de los atracones que aprendiste en la escuela y en la universidad. La regla es muy sencilla dedica 1 hora diaria a aquello que quieras aprender. Si una hora te parece mucho empieza con 15 o 20 minutos diarios. Lo importante es que lo hagas todos los días. Así las habilidades y conocimientos se van asentando cada día.

La regla de los cinco minutos

Esta regla es una inspiración de la cultura japonesa y es una de las herramientas más eficaces para aprender todos los días. Cuando llegue el momento de realizar una tarea no te enfrentes a ella pensando que le dedicaras una hora o dos horas, tu cerebro que siempre busca la comodidad y no perder energía te pondrá mil excusas. La regla es “voy a ponerme 5 minutos y luego lo dejo”. Una vez que hayas empezado, después de los primeros 3 minutos tu mente habrá cambiado su disposición y podrás dedicarle el tiempo que quieras a la nueva tarea. Eso sí recuerda la regla anterior, los atracones solo nos fatigan.


La práctica hace el aprendizaje permanente

La teoría nunca te llevará a aprender algo profundamente. Si quieres que tu aprendizaje sea duradero tienes que llevarlo a la práctica, enfrentarte con la realidad. Una vez que tus habilidades físicas y mentales pasan al plano de lo físico, el conocimiento se asienta. Todo se puede llevar a la realidad.


El sueño es importante

Has escuchado muchas veces que dormir ayuda al aprendizaje y hay un motivo detrás. Estar despierto genera productos tóxicos en nuestro cerebro y la única manera de deshacerse de estos tóxicos es cuando se duerme. Las células se encogen durante el sueño y los fluidos fluyen entre ellos y se llevan las toxinas. Además de esto el sueño ordena nuevos conceptos e ideas y crea patrones neuronales que ayuda a que tu aprendizaje sea más profundo.


Recordar

Para que cualquier cosa que estés aprendiendo se fortalezca en tu cerebro, recordar es una técnica que siempre funciona, mucho más que volver a leer o subrayar. Después de haber leído el material, mira hacia otro lado y verifica lo que puedes recordar. Esta técnica es mucho más efectiva que los mapas conceptuales o elaborar resúmenes.


Analogías y metáforas

Si quieres recordar los conceptos e ideas nuevas que estás aprendiendo, haz analogías.  Es más fácil que recuerdes la forma de Italia si alguien te dice que se parece a una bota que si la dibujas o la ves mis veces. Crea tus propias analogías y metáforas para reforzar tu conocimiento. Si las utilizas en la comunicación de equipo, verás que bien funciona.

 

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar a aprender cualquier cosa. Son pasos sencillos que rompen las barreras que a veces nos impiden aprender. Ya sabes que en este nuevo panorama laboral el aprendizaje permanente es un requisito esencial. Prueba para poner en práctica estos consejos.

Si sabes cómo funciona tu cerebro es mucho más fácil aprender nuevas tecnologías, idiomas o las técnicas de agilidad en la reunión de equipo.