Estos son algunos de los motivos para emprender que suelen conducir al fracaso en los negocios.

¿Por qué conducen al fracaso?

  • Son producto del momento y no de una necesidad real.
  • Están basados en ideas que has visto en Facebook, en la tele o has escuchado en la radio.
  • Se centran en la meta y no en el proceso, y el proceso puede ser largo y desalentador.
 ¿Es alguno de esto tu motivos para emprender?:

MI MOTIVO PARA EMPRENDER: (y porque no es un buen motivo)

  •  No quiero tener jefe. Todos los trabajos tienen jefe. Si tienes un negocio el jefe eres tú, tus proveedores, tus clientes, las redes sociales, los comentarios sobre tu servicio.

  • Quiero vacaciones flexibles. No existe tal cosa como las vacaciones en los primeros 2 o 3 años de tu negocio. Porque tú te encargas de hacer absolutamente todo. Mucho menos las vacaciones flexibles. Claro que algún día que estés exhausto o deprimido por los resultados del último mes puedes quedarte en el sofá llorando, pero no cuenta como vacaciones.

  •  Estoy desempleado. Este es un motivo para buscar trabajo, para formarte o especializarte , pero no para montar un negocio. Un desempleado no es necesariamente un emprendedor. Para descubrirlo pon en marcha un micronegocio un par de meses.

  • Quiero capitalizar el paro. ¿Te beberías toda el agua de tu única cantimplora antes de empezar a cruzar un desierto? Pues lo mismo aplica con el paro. El paro es tu salvavidas, es tu día a día. Si vas a iniciar un negocio actúa como si ese paro no existiese.

  •  Quiero conseguir dinero rápido. Si 2 o 3 años es para ti el significado de rápido, quizás y sólo quizás, estés en el lugar adecuado. Los negocios son negocios cuando generan ingresos y esto se consigue con un proceso lento y arduo de introducción en el mercado. Si el dinero es tu motivo principal para emprender ¿dejarás de trabajar en tu negocio 6 meses después de haberlo iniciado por qué no te genera 3 mil € al mes?

  • Quiero compatibilizar mi trabajo con… La maternidad, los viajes, voluntariado o el cuidado de mi huerto. Tener un negocio no se compatibiliza ni con el sueño. Te lo va a quitar. Si lo que buscas es compatibilizar se llama “media jornada” o “jornada intensiva” y en muchos casos requiere 3 o 5 años de oposición o un sueldo paupérrimo. Cuando se habla de compatibilizar en el mundo de los negocios se está hablando de automatización de tu producto/servicio y esa es una fase de crecimiento no de lanzamiento.

  • Quiero ayudar a los demás. Todas los negocios ayudan a alguien. Si tu producto no soluciona algún problema o mejora la vida de tu cliente, no te va a comprar.  De ahí a querer cambiar el mundo, hacer el bien como premisa esencial de mi negocio, ese emprendimiento que también existe, se llama SOCIAL o DE IMPACTO y se rige por los mismos principios gerenciales y financieros que el emprendimiento tradicional.  Mejorar el mundo, hacer una pequeña revolución es muy caro y necesita financiamiento y base digital.
    Los micronegocios son para generar ingresos y para eso tienes que ayudar a la gente, ¿te basta con esa pequeña aportación?

  • Quiero demostrar que puedo hacerlo a… Mi antigua jefa, mi ex mujer, mi ex socio, mis padres, a ti mismo. Uno no se mete en el mundo del emprendimiento con esta presión sobre los hombros. Si inicias un negocio asegúrate que lo haces porque quieres saber si tus habilidades e ideas cubrirán una necesidad de la gente y por ello te pagarán.

  • ¿Qué tal te ha ido en este autodiagnóstico?

Y  ¿cúales son los mejores motivos para montar un negocio?

  • · Dificultad de acceso al mercado laboral: mayores de 40, incapacidad, maternidad…
  • · Si dominas una profesión o un oficio que te permite tener tus propios clientes sin tener que montar o gestionar una gran empresa.
  • · Si tienes carácter empresarial.
  • · La necesidad urgente, real y devastadora. Por eso, la mayoría de los emprendedores que montan un negocio y lo mantienen a flote son inmigrantes!! La necesidad es la madre de la acción, la paciencia y una voluntad de hierro.

Ninguna de estos motivos asegura el éxito, pero dan sólidos argumentos para trabajar cada día y resistir.

Y RESISTIR, ES LA CLAVE DEL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS